En este nuevo post vamos a tratar de analizar dos elementos fundamentales en un proyecto web:diseño de logo, el diseño web y el posicionamiento web. Este análisis debe crear conciencia para acometer con éxito cualquier proyecto web si tenemos como objetivo que nuestra página web desempeñe la función de atraer clientes a nuestro negocio. Desgraciadamente todavía hay clientes que quieren una página web solo por el hecho de tenerla, ya que su competencia la tiene y, por lo tanto, su empresa también debe tenerla. Pero su intención no es de exponer sus productos y servicios de manera clara y atractiva, para que los usuarios de su web tomen la decisión de ponerse en contacto con ellos para la compra de algunos de sus servicios o productos. Mala visión respecto al potencial que un sitio web puede y debe tener para un empresa, y en estos años difíciles más aun todavía. También hay que decir que Almeria también es una provincia donde se pueden encontrar empresarios con esta decadente idea del diseño web.

Diseño web. Su importancia a ojos del usuario (posible cliente)
Al igual que si un cliente nos visita en nuestras instalaciones queremos que su impresión sea buena y tenga la plena sensación de que lo que busca se lo podemos ofrecer con la mayor calidad y a un precio competitivo, cuando un usuario visita nuestra web debe tener la misma sensación. Así si cuidamos nuestra oficina, cuidamos nuestra propia apariencia y nuestro saber estar, nuestra página web debe estar cuidada de la misma manera. Además nuestros comerciales deberán saber exponer las ventajas de nuestros productos con claridad y convicción, para tratar de que esa visita se convierta en una venta. Ese comercial tendrá en mente todos los productos y, cuales de las virtudes de los mismos, son las más convincentes para exponérselas al cliente y tratar de convencerle, incluidas las ventajas competitivas respecto a la competencia.
Una de las diferencias entre la venta cara a cara y la venta de una página web es la cantidad de tiempo en la que transcurre una y otra. Los usuarios web somos clientes con poca paciencia que rapidamente nos cansamos y queremos ir a otra web para ver si encontramos de un modo más claro y fácil de entender aquello que buscamos. A veces la búsqueda la hacemos por referencia exacta del producto, a veces por el precio más bajo, a veces por la experiencia y transmisión de confianza de la empresa o también por el aspecto estético de la web. Son muchos los factores que hacen que un usuario se canse y busque en otro sitio web. Nuestro diseño web debe estar cuidado en todos estos factores para que nuestros usuarios no tengan motivos para salir de él y lo exploren en profundidad, consiguiendo subconscientemente una confianza hacia nuestra empresa que podrá conseguir que dicho usuario se convierta en cliente.
La importancia del contenido escrito en el diseño web
Uno de los elementos vitales para el buen resultado de una página web es el contenido escrito, es decir, aquello que lee nuestro usuario. Un concepto interesante a la hora de escribir nuestros textos es pensar que los usuarios web son lectores que no leen textos sino que los escanean. Así si un titular a mitad de frase no les atrae pasarán al siguiente sin tan siquiera haber leido una frase del texto que hay debajo, y utilizando el scroll harán barridos visuales en busca de algo que les atrape la atención. Si no les atrae nada de esa página harán click en un enlace en busca de información más relevante para ellos. Al segundo o tercer click sin nada relevante saldrán de nuestra web.
La concusión de esto podría ser: ¿Para que queremos bloques de texto inmensos donde expliquemos en profundidad nuestros productos si no hemos conseguido atraer la atención del usuario en los titulares?? ¿Para qué unos textos bien desarrollados, en cuanto a explicación de nuestros productos, si no están pensados para ser leidos con facilidad e interés por parte de nuestros usuarios web?
Desde Linea Seo, empresa de diseño web en Almeria, aconsejamos a nuestros clientes que los textos lo estructuren en ideas o conceptos y que les den un titular atractivo y un texto no demasiado largo. Y que dentro de esa estructura se ponga primero las ideas más importantes y en orden de importancia las ideas siguientes. Entre bloque de información y otro se pueden incluir imágenes relacionadas que hagan más atractivo el texto e inviten a seguir leyendo al usuario. Así agotaremos mucho menos la capacidad lectora de los usuarios web, que como hemos comentado antes no es mucha.
Otro factor para confeccionar los textos debe ser la síntesis. Si nuestro comercial puede gastar 30 minutos en explicar sus productos o servicios, nuestra web debe hacer lo mismo en menos de un minuto, a ser posible. Así los textos deben resumirse dejando lo más sustancial y lo más destacado, y debe tener frases a modo de slogan atractivas y que suenen muy bien. En definitiva la redacción de los textos es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, y su proceso debe hacerse conjuntamente entre cliente y diseñador web, para conseguir que cada frase y cada titular convenzan al cliente a tomar contacto con la empresa solicitando sus servicios.
La importancia de las imágenes en el diseño web para generar confianza en el usuario
Si antes deciamos que los usuarios web son lectores que escanean textos más que lectores de libros, también podemos decir que los usuarios web dan mucha importancia a lo visual de una página web, y que deberemos cuidar mucho la calidad de nuestras imágenes. Las imágenes van a dar subconscientemente una idea de empresa al usuario. Si tenemos imágenes o fotografías de mala calidad, los usuarios pensaran que nuestros productos no son de buena calidad. En cambio si nuestras fotografías son de excelente calidad y algunas de ellas se ven en grande ocupando toda la pantallas el usuario se va a sentir impresionado y pensará que la empresa tiene un excelente nivel.

Esto es algo evidente que todo el mundo ha experimentado y que sabe, pero a la hora de seleccionar las imágenes y fotografías de la web no todo el mundo se pone un nivel alto. El hecho de contratar a un fotografo profesional o comprar fotografías de catálogo son hechos prácticamente impensables para cualquier empresario. Lo más normal es que sea el propio empresario quien casi por primera vez se convierta en el fotografo profesional que nunca fue, y pretenda generar las fotografías para su web, pensando que eso lo hace cualquiera. Pero nada más lejos de la realidad. Por suerte para los fotógrafos, la fotografía es una disciplina que requiere de muchos conocimientos, recursos y experiencia, y que nadie de a pie puede llegar a alcanzar con su móvil o pequeña cámara doméstica en media hora. Así que, si para una fiesta nos ponemos nuestras mejores galas o nos gastamos lo que haga falta para ir bien guapos, con las imágenes de nuestra web, que van a ser uno de los elementos fundamentales en la imagen de nuestra empresa en internet, se debería hacer lo mismo. De igual modo que se invierte en diseño web también se debe invertir en imágenes o fotografías profesionales. ¿No creen?
Puede contar con los servicios de Linea Seo, que además de ser especialistas en diseño web en Almeria, ofrecemos servicios de fotografía, retoque digital o creación de infografías para que tu página web tenga calidad en todos sus aspectos.
La importancia de lo que es propiamente diseño web
Lo expuesto en los dos puntos anteriores son elementos muy importantes en el resultado de una página web, y que son responsabilidad en gran parte del cliente. Nosotros podemos ayudar, orientar y mejorar el contenido, pero debe ser el cliente quien se siente y estudie el contenido de su web. Él o ella es quien conoce el sector, sus productos, su competencia y su propia idiosincrasia como empresa y, por lo tanto, debe construir la estructura de contenido de su propia web.

A partir de que el contenido este más o menos definido, hay que montarlo en la web. La web tiene multitud de características y elementos que van a proyectar una imagen de más o menos calidad en el usuario. Los fondos, diseño de menús, tipografías, iconos, cabeceras son elementos que se deberán definir acorde con la imagen corporativa y el sector del cliente. Tambien, como cualquier modalidad estética, el mundo del diseño web tiene modas que se deberán tener en cuenta para ofrecer una imagen actual y moderna. Este factor es responsabilidad total del diseñador web, llevar a cabo un diseño acorde con las tendencias actuales.
Esta parte, la del diseño web propiamente dicho, tiene vital importancia para atraer la atención del usuario, pero quizás tenga menos que el propio contenido. De todas formas hay que cuidarlo y trabajarlo para que el resultado final, suma de todos los elementos, sea de calidad e invite al usuario a convertirse en cliente, ofreciéndole una buena usabilidad.
Posicionamiento web, ¿como influye en la posibilidad de venta?
El posicionamiento web es el proceso por el cual se hace que un sitio web aparezca en la primera página de resultados para las palabras de búsqueda relacionadas con los productos, servicios o el sector que se inscriba la empresa. Más del 90% de los usuarios no pasan de la segunda página de resultados, con lo que si nuestra web no aparece en la primera página pasará inadvertida para el usuario, y todo nuestro trabajo en el diseño de nuestra página web será invisible e inútil.
Al igual que una tienda en un local necesita de personas que entren dentro para poder vender, una página web necesita lo mismo. Así que es aquí donde el posicionamiento web va a jugar un papel imprescindible para que nuestra página web consiga aportarnos clientes. Mientras más cerca del primer puesto esté cada palabra de búsqueda y mayor número de palabras tengamos en la primera página mayor número de visitas tendremos y mayores posibilidades tendremos de conseguir clientes.

Linea Seo es una empresa de posicionamiento web Almeria y por ello aconseja a todos sus clientes que acompañen a su inversión web el servicio de posicionamiento web, precisamente para que rentabilicen su inversión.
La calidad del contenido en el posicionamiento web
Antes hablábamos de la importancia de la calidad del contenido, tanto en textos como en imágenes, para que el usuario reciba como de calidad nuestro sitio web. Curiosamente a los buscadores como Google también les gusta que el contenido tenga calidad. ¿Y como ven los buscadores la calidad en los contenidos?
Para los buscadores la calidad del contenido está basada en la originalidad, es decir, que sea de escritura propia y no lo hayamos copiado de otras webs. Si procedemos incluyendo textos de otras webs, tarde o temprano los buscadores nos penalizarán haciéndonos desaparecer de sus resultados.
La calidad del contenido también está en la renovación del mismo, es decir, que nuestra web tenga contenido actualizado. Si cada vez que el robot de Google pasa por nuestra web ve el mismo contenido pensará que la nuestra web no tiene nada nuevo que aportar y que sus administradores web no le dedican mucho esfuerzo en renovar y mejorar el contenido. Así que Google tampoco le dedicará cuidado en mejorar su posición en los resultados. Para este aspecto está muy bien el uso de los blogs de noticias donde publicar regularmente aspectos relevantes que acontecen en nuestra empresa y en nuestro sector. Deberemos ofrecer informaciones que puedan ser interesantes a nuestros clientes, para mantener viva la relación entre ellos y nosotros a través de la página web. De este modo Google pensará que nuestra web es de calidad y poco a poco nos irá mejorando en los resultados.
Además, la calidad del contenido está en la optimización para el posicionamiento web, que los para buscadores nuestro contenido tenga. Para ello hay que contar con profesionales de posicionamiento web para que optimicen los contenidos justo como le gustan a los buscadores y ascendamos mucho más en las posiciones. Puedes consultarnos como expertos en posicionamiento web en Almeria y ofrecerls una consultoría en posicionamiento web para que todo el contenido que publique en su web esté optimizado correctamente.
Conclusión: ¿Que influye más el diseño web o el posicionamiento web?
Una vez expuesto en este post la importancia de uno y otro elemento en la captación de clientes, y por lo tanto, la capacidad de venta que nuestro sitio web va a tener, podemos valorar cual de ellos influye más. Si ha llegado a leer hasta aquí significa que realmente le interesa saber como hacer que su web venda.
La conclusión es que ambos elementos, el diseño y el posicionamiento web, son indispensables para vender y conseguir clientes. Si tenemos una web perfecta con todos los elementos con calidad pero no tenemos visitas de usuarios interesados en nuestros servicios y productos, nuestra web no nos va a reportar cliente alguno. Si por contra estamos posicionados en el primer lugar de resultados de Google, por tener un posicionamiento web muy bueno, pero nuestra web tiene mala calidad de contenidos y un mal diseño, no vamos a generar confianza e interés en el usuario, y por lo tanto, vamos a tener una escasa conversión de usuarios con clientes.
Lo ideal es tener tanto una buena página web como tenerla posicionada. Con ambos elementos nuestra página web ser convertirá en una herramienta de venta infalible y trabajará para nosotros todos los días y a todas horas, siendo en definitiva de gran ayuda para el desarrollo comercial de cualquier empresa.Comparte en redes sociales